logo_medicina
Síguenos

Las compañías farmacéuticas aumentan un 40% su inversión en I+D en los últimos cinco años, alcanzando los 1.775 millones de euros en 2025

Los datos reflejan una apuesta sostenida del sector farmacéutico por España como polo de innovación biomédica

Compartir
Las compañías farmacéuticas aumentan un 40% su inversión en I+D en los últimos cinco años, alcanzando los 1.775 millones de euros en 2025
Freepik

Por Medicina Responsable

5 de febrero de 2026

Las compañías farmacéuticas innovadoras han incrementado un 40% su inversión en investigación y desarrollo (I+D) en España en el último lustro, hasta alcanzar los 1.775 millones de euros en 2025, según los datos de la "Encuesta de I+D en la industria farmacéutica 2025", publicada por Farmaindustria. La inversión consolidada en 2024 se situó en 1.647 millones de euros, y la cifra de 2025 (1.775 millones de euros) responde a la previsión realizada por las compañías a cierre del último trimestre del año.

Los datos reflejan una apuesta sostenida del sector farmacéutico por España como polo de innovación biomédica.

En paralelo al aumento de la inversión, el empleo investigador ha crecido de forma significativa: de los 6.000 profesionales dedicados a I+D en 2023 se ha pasado a una previsión de 7.100 investigadores en 2025, lo que supone un incremento cercano al 18% en apenas dos años.

Se trata, además, de empleo altamente cualificado. El 90% de los profesionales dedicados a la investigación en la industria farmacéutica cuenta con titulación universitaria, seis puntos porcentuales más que hace una década, lo que evidencia la apuesta del sector por el talento especializado. En conjunto, la industria farmacéutica emplea en España a más de 56.000 personas de forma directa y genera alrededor de 270.000 empleos si se incluyen los indirectos e inducidos. “La I+D es una palanca esencial para atraer y retener talento científico, lo que genera conocimiento y empleo cualificado que refuerza la competitividad del país en un entorno internacional cada vez más exigente”, destaca Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria.

Más de mil millones destinados a ensayos clínicos

La principal partida de inversión en I+D corresponde a los ensayos clínicos. En 2025, las compañías farmacéuticas destinaron 1.003 millones de euros a esta actividad, un 11% más que el año anterior. España se consolida así como uno de los países líderes en investigación clínica, impulsada en gran medida por la industria farmacéutica, que promueve más del 80% de los ensayos que se realizan en el país. “Este liderazgo está en riesgo por la creciente competencia global y necesitamos medidas urgentes que permitan seguir atrayendo innovación biomédica a nuestro país”, advierte Urzay, quien subraya la importancia de mantener un entorno regulatorio y económico atractivo para la inversión.

Especial relevancia adquiere el crecimiento de la inversión en las fases tempranas de los ensayos clínicos (fases I y II), que ya concentran más del 38% del total. Estas etapas, de mayor complejidad científica, permiten además el acceso temprano de los pacientes a nuevas terapias. Aquí es donde la industria ha puesto el foco en los últimos años, con el apoyo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), a través de iniciativas como los programas fast track.

Colaboración público-privada y papel de la Aemps

La encuesta también pone de relieve el peso de la colaboración público-privada. En 2024, la industria farmacéutica destinó 716 millones de euros a colaboraciones con hospitales, universidades y centros de investigación públicos y privados. Estas alianzas contribuyen a reforzar la sostenibilidad de los centros sanitarios, a elevar la cualificación de los profesionales y a facilitar el acceso de los pacientes a ensayos clínicos con tratamientos innovadores.

En este contexto, Farmaindustria destaca el papel de la Aemps, cuya agilidad y proactividad están contribuyendo al liderazgo español en investigación clínica en un momento marcado por importantes retos regulatorios y comerciales. Para mantener este posicionamiento, el sector considera fundamental que la agencia cuente con los recursos humanos, técnicos y organizativos adecuados. “En un contexto de creciente competencia global por la innovación, preservar un entorno atractivo para la I+D es clave para que España no pierda competitividad y pueda seguir ofreciendo los mejores tratamientos a los pacientes”, concluye Urzay.

En esta línea, Farmaindustria ha trasladado a las administraciones un documento de propuestas para acelerar la inversión biofarmacéutica en el actual contexto geopolítico.



Te puede interesar
oms-pide-gobiernos-subir-impuestos-bebidas-azucaradas-alcoholicas-proteger-salud-personas
La OMS pide a los gobiernos subir los impuestos de las bebidas azucaradas y alcohólicas
las-especialidades-mir-2022
Las especialidades MIR 2022
detectan-listeria-andalucia
Detectan Listeria en un producto cárnico distribuido en Cádiz, Sevilla y Málaga